martes, 13 de noviembre de 2012

Seitan: carne para vegetarianos

Riiico!!!


Parece un riquisimo plato de carne de cerdo, no? Naaaa..nada de mas errado! Eso es e resultado final de un tiempito de jugueteo con harina de trigo..nada mas!

Mas alla del reciclaje, aqui hay lugar tambien para consejos cerca la alimentacion, porque al final somos lo que comemos, y si nos cuidamos nosotros, podemos cuidar aun mas del medio ambiente. 

En San Salvador pude parar en casa de Sergio y su familia y con el nos lanzamos a la aventura..ententamos - y logramos!- a preparar Seitan, nada mas que el gluten de harina.

Aqui la receta:

Ingredientes:
  • 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
  • 1 litro de agua.
  • Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 cucharada sopera de jengibre rallado.
  • Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho. (El alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tenemos tampoco pasa nada).
Amasamos la harina como si fuesemos a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.

Cuando está bien amasada la dejamos dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpito.

Luego empezamos a "lavar" esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.

Cuando el agua ya está blanquísima la tiramos y ponemos agua limpia. Este proceso lo se repite varias veces hasta que no se quede solo el gluten. 

Continuamos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo nos queda el Seitán (gluten o proteína del trigo). Y va a tener un cara mas o menos así:



Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si queremos, la podemos dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera..

Ponemos a hervir el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.


Cuando hierva echamos las bolas de Seitán y dejamos que hierva a fuego lento durante 45 minutos. Comprobarás que su tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto.

Acabado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos tapado hasta que se enfríe.

Acabado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos tapado hasta que se enfríe.


Rico y nutritivo era!

Buon appetito!













No hay comentarios:

Publicar un comentario